Consejos para engrasar cerraduras

Desgraciadamente en la vida nos podemos encontrar con la situación en la que llegamos un día a nuestra casa y no nos abre la cerradura de la puerta. Además, está situación suele ocurrir siempre en el peor momento; con las cosas que hemos comprado en el supermercado que habría que meter al congelador rápidamente, los niños llorando porque no se puede entrar a casa, a punto de recibir una visita que habíamos planeado anteriormente… Es una situación por lo que no nos gusta pasar a nadie y además tenemos que tener en cuenta que si la cerradura se ha quedado bloqueada, sin duda, tendremos que llamar a un cerrajero urgente para que proceda a realizar la apertura de la misma con el coste que esto puede conllevar.

Bueno, para evitar esta situación hay algo que podemos realizar de vez en cuando en nuestra cerradura y que, sin lugar a dudas, va a hacer que no tengamos que pasar por esta situación. O por lo menos que lo podamos evitar.

Síntomas de que la cerradura necesita engrase

Hay una serie de ciscustancias que pueden avisarnos o advertirnos que nuestra cerradura ya no funciona correctamente y gracias a estos “sintomas” podremos adelantarnos a lo que podría estar por venir:

La llave no gira debidamente

Uno de los síntomas que nos puede mostrar más claramente que nuestra cerradura necesita un pequeño engrase es que al intentar abrir la cerradura o al intentar echar la llave nos cuesta mucho hacerlo. Este es un indicador de que la cerradura necesita un pequeño engrase. No esperes a que la cosa vaya a más y realiza un pequeño engrase de la manera que te indicaremos posteriormente en este artículo.

Al introducir o extraer la llave ésta se queda atascada

Podemos notar muchas veces en nuestras cerraduras que las llaves no entran y salen lo bien que deberían. Esto es una señal de que algo ya no está funcionando tan bien como el primer día y deberíamos empezar a plantarnos como realizar un pequeño mantenimiento en nuestra cerradura.

Lubricante de grafito para cerraduras

Engrasar la cerradura correctamente

Hay muchas personas que realizan el engrase inapropiadamente ya que lo realizan con aceite multiusos o incluso con aceite de oliva o girasol. Esto no se debe realizar ya que a la larga va a ser perjudicial debido a que este tipo de grasa atraerá partículas de polvo y de suciedad y se quedarán acumuladas en la propia cerradura. Esta mezcla hará una pasta que con el tiempo se quedará seca y hará bastante dificil que se pueda poner otra vez la cerradura a trabajar correctamente.

Aceite de grafito: nuestro gran aliado

Seguramente en la ferretería que tengamos más cercana a nuestra vivienda podamos comprar este tipo de aceite que es el más idóneo para realizar los engrases en las cerraduras que no funcionan apropiadamente. Es un lubricante de aspecto sólido que lubrica a la perfección la cerradura y evita que atraiga suciedad y polvo. Este mismo lubricante lo podremos emplear además de para las cerraduras para lubricar ejes, bisagras y engranajes debido a las excepcionales características que posee.

Engrasar cerradura con lubricante de grafito

Normalmente se suele comercializar en forma de spray con cánula para poder aplicar correctamente dentro de la cerradura o en un pequeño bote de plástico, incluso en tamaño de bolsillo, que gracias a un aplicador que tiene el propio envase nos dejará aplicar correctamente el lubricante de grafito en el interior de la cerradura.

Un lápiz puede ayudarte

Engrase de cerradura con lapizComo alternativa al aceite de grafito que quizás no lo tengan disponible para que lo pudieras comprar en ese momento puedes utilizar un lápiz para salir de la situación. Simplemente frota con un lapiz la llave de la cerradura e introducela posteriormente. Realiza unos cuantos ciclos de apertura y cierre con esa llave, introdúcela y vuelvela a sacar unas cuantas veces y verás como tu cerradura estará otra vez como nueva.

Un mantenimiento periódico de la cerradura de tu casa realizado con un pequeño engrase una vez al año puede hacerte evitar situaciones en las que no puedas entrar a tu vivienda y tengas que cambiar la cerradura y tengas que llamar a un cerrajero, porque ésta haya quedado completamente inservible.

 



Comments (1)

  • Lucia

    Hola, estoy totalmente de acuerdo. Muy buena página, desde hace un tiempo os sigo. Besitos y hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *