Cerrajería y la ingeniería de seguridad

Una de las formas más antiguas que exiten en la rama de ingenieria de seguridad es la Cerrajería que conocemos hoy en día. La cerrajería en sí ha avanzado bastante desde sus inicios que se remontan casi tanto como la propia humanidad, ya que por aquel entonces, sin ir más lejos en la época de los egipcios o en la propia China, también había ciertas pertenencias o habitáculos que poner a buen recaudo sin que estuvieran al alcance de cualquier persona. Pero la cerrajería que conocemos hoy en día va más relacionada y está vinculada con los propios herreros, que son los que ideaban ya los primeros mecanismos que hacían que se empleara una llave para abrir una cerradura. Pero antes de que los herreros trabajaran el hierro ya se habían ideado las primeras cerraduras de madera con sus llaves incluidas.

Ingeniería de seguridad

Cerraduras en EgiptoHubo un momento en la historia donde las personas de los altos estratos debían guardar sus pertenencias a buen recaudo y sus ingenieros tuvieron que idearselas para resolver el problema que tenían sus dirigentes.

La madera fue la primera materia prima que estos tuvieron que emplear ya que por aquel entonces trabajar con hierro o acero era algo que no estaba a su alcance por lo que mediante una talla perfecta de madera podían fabricar cerraduras completamente ingeniosas que funcionaban perfectamente. Posteriormente ya los romanos las usaron también y desarrollaron el sistema de “vuelta de llave” que sería el sistema percursor a las típicas cerraduras que estamos acostumbrados a ver hoy en día.

Este fue un avance increible en la historia ya que fue una gran paso para la humanidad ya que gracias a estos ingeniosos mecanismos ya se podían tener seguras las pertenencias más preciadas como por ejemplo fueron las bibliotecas o las salas donde se guardaban las valijas con más valor de los imperios.

La edad media

Ya es en la edad media donde realmente empezaron a esculpir los primeros herreros las cerraduras un poco más complejas que incluso incluían los primeros pestillos y lucían relieves y detalles que hacían de las cerraduras y las llaves algo llamativo y atractivo. Las primeras cerraduras metálicas.

Cerrajeros que contribuyeron a la ingeniería de seguridad

Durante toda la historia han sido varios los cerrajeros que han realizado grandes aportaciones a las cerraduras que conocemos hoy en día y que han contribuido notablemente a la ingeniería de seguridad:

Cerradura Barron

Robert Barron patentó en 1778 la cerradura de doble vaso que hacía que la cerradura se pudiera abrir únicamente con la llave correcta.

José Bramah patentó en 1784 un tipo de cerradura también conocida como resorte y por aquel entonces era la únca cerradura inquebrantable que tardarón más de 60 años en abrirla después de su invención.

Jeremiah Chubb patento en 1818 la cerradura del detector que funcionaba mediante un sistema de seis palancas.

Linus Yale diseñó en 1848 la cerradura de vaso del perno cuyo mecanismo consiste en identificar las llaves mediante un ingenioso sistema de tubos interiores pequeños y de longitud variable.

James Sargent describió por 1857 la primera cerradura de llave cambiable. Esto fue el invento del bombillo ya que este sistema permitía cambiar únicamente el diseño de la llave sin tener que cambiar todo el sistema. Además este mismo inventor-ingeniero-cerrajero tabién llegó a patentar la cerradura de tiempo, que permitía que se pudiera abrir durante un tiempo y posteriormente se bloqueaba automáticamente.

Linus Yale Jr. junto a su padre ideó en 1861 la base de las cerraduras que conocemos hoy en día con el sistema de perno-vaso que usaban llaves planas con bordes serrados.

EN 1921 Harry Soref creó la compañía Master Lock y lanzó una patente que incluía un candado mejorado fabricado con acero laminado.

En 1962 Yale desarrolló la cerradura de combinación moderna.

Cilindro cerradura